No importa lo muy enamorado que estés de tu pareja. Aún así, hay momentos en los que tu relación deja de estar bien. La inquietud y la incomodidad que sientes en ese momento podría ser la habitual inquietud que las parejas tienden a sentir a veces, o podría ser una señal de que no has elegido a la persona correcta para compartir tu amor.

Entonces, ¿cuál debería ser la fórmula para enamorarse de la persona correcta? Según Jeannie Assimos, vicepresidente de eHarmony, depende totalmente de quién decides amar.

“Si no cambias tu mecanismo de selección de pareja, inconscientemente elegirás la misma angustia una y otra vez. Ignorarás las constantes señales, creyendo que esa relación será diferente… Pero nada cambia,” dice Assimos. “La clave para encontrar el amor verdadero es descubrir el mecanismo en tu subconsciente que encaja como una pieza de rompecabezas con parejas potenciales. No tienes que cambiar tu forma de actuar, tu ropa, tu peso, o tu personalidad; sólo necesitas cambiar tu pieza del rompecabezas. Cuando tu pieza cambie, verás que el hombre o la mujer que conociste, empezará a cambiar también.”

A continuación te dejamos una lista con las 4 señales que confirman que podrías haber elegido a la persona equivocada.

Tu autoestima está todo el tiempo baja

El amor no debe doler tanto. Si ves que, después de pasar tiempo con tu pareja, siempre acabas sintiéndote peor contigo mismo, definitivamente es el momento de empezar a reevaluar tu relación.

Se supone que una relación amorosa y sana te hace sentir bien y con más confianza. Desafortunadamente, el principal problema aquí es que una vez que tu pareja consigue disminuir tu autoestima, comienza un círculo vicioso en el que seguirás aceptando que te trate mal.

Esto se debe a que has empezado a sentir que no puedes hacer las cosas mejor o que no te mereces algo mejor que eso. La psicóloga Alice Boyes dice:

“La gente con baja autoestima tiende a tener menos confianza en que otras personas los vean de forma positiva. Dudan si gustarán, y no están seguros de si seguirán gustando a su gente cercana, o si los seguirán amando, aceptando o queriendo.”

Ya no eres tú mismo

Una persona que de verdad te ama siempre te aceptará por quien eres exactamente. Nunca deberías sentir que te están presionando para encajar con un ideal que tu pareja ha creado cuidadosamente para ti.

Tienes derecho a vivir tu vida a tu manera, a hacer las cosas que realmente quieres y a ser tan auténtico y real como te sea posible. Si sientes que están subestimando constantemente ciertos rasgos de tu personalidad o finges disfrutar de las actividades y eventos que ni siquiera te importan, estás haciendo más daño que bien a tu relación. Esto es lo que Carol Chanel, entrenadora vital, dice sobre eso en su artículo:

“¿Qué no es innegociable para ti? Debes tener eso muy claro y comunicar esas cosas a la persona con la que vas a tener una relación.

Los temas incluirán, pero no se limitan a, cómo pasas tu tiempo; con quién pasas tu tiempo; comida: cuándo y qué; ejercicio: cuándo, dónde y cuál; dinero; y búsquedas creativas. No hay normas. Sólo la necesidad de comunicación. Te comprometerás con algunas cosas. Eso es importante. Pero no con los no-negociables.”

No sientes seguridad con tu pareja

Un señal muy importante de que estás con la persona adecuada es que siempre te sientes física y emocionalmente a salvo cuando estás con esa persona. Si tu pareja ha sido alguna vez verbal o físicamente abusiva, eres lo suficientemente listo como para saber que eso no puede ser amor. Haz todo lo posible para alejarte inmediatamente de esa situación y rodéate de gente a la que realmente le importes y que te pueda asegurar que estarás a salvo.

El amor que puedes sentir por una persona así, es a menudo una esperanza distorsionada o miedo. El psicólogo Craig Malkin escribió sobre este tema en Psychology Today:

“Su desesperada, y a menudo palpable esperanza, si te sientas a hablar con ellos, es que el abuso desaparecerá. Y tienden a bloquear toda evidencia de lo contrario. De hecho, se quedan por amor. Muchos supervivientes del abuso, se aferran a los rasgos positivos de sus parejas como, que son cariñosos y confiables.

En un estudio, más de la mitad de los supervivientes de abusos, veían a sus parejas como ´altamente confiable.´”

Te encuentras “penando” por otra persona

¿Piensas constantemente en un amor del pasado y te preguntas, ¿Qué habría pasado si…?”? Esto puede ser que tu corazón te está avisando de que tu relación no es la adecuada.

Un estudio ha revelado recientemente que un romance reavivado podría terminar con más éxito que tu relación actual. Pamela Weintraub, una colaboradora en Psychology Today dice:

“Según Nancy Kalish, la mayor experta del país en romance reavivado, los romances perdidos y encontrados son sorprendentemente exitosos, siempre que ambas partes no estén unidos a alguien en el momento en el que vuelven a reconectar.

En la prueba inicial de Kalish de 1000 amantes perdidos y encontrados, de edades comprendidas entre 18 a 95 años, casi tres cuartas partes permanecieron juntos tras una década de estudio. Cuando estos amantes del pasado se casaron, su tasa de divorcio después de 4 años contó con no más del 1,5%.”

¿Crees ahora que te has enamorado de la persona incorrecta?