4 técnicas de manipulación que una persona tóxica usa contigo sin que te des cuenta


Es probable que conozcas a mucha gente a lo largo de tu vida, y no todos tendrán un efecto positivo en ti. Ciertas personas encuentran la forma de manipularte a su manera solo para hacer que dudes de ti mismo.

Lo que hace la presencia de esta gente tóxica incluso peor, es que a veces, no te das ni cuenta, hasta que es demasiado tarde, de que han manipulado tu vida. Puede ser incluso alguien que es muy cercano a ti como un compañero de trabajo, tu pareja, o uno de tus mejores amigos. Esta gente tienen varias técnicas de manipulación que usan para tener el control de tu vida.

Sin embargo, si tomas consciencia de sus tácticas te será más fácil verlas, y liberarte de su hechizo manipulador. Echemos un vistazo a algunas de las más comunes.

Encuentran la forma de hacer que todo sea culpa tuya

Puedes intentar todo cuanto quieras para evitarlo pero, la gente como ésta, siempre encontrará la forma de culparte a ti.

Si dices algo crítico a una persona tóxica, probablemente responderá con un duro ataque hacia ti y tu personalidad. Ésto puede llegar a convertirse en el juego de “la patata caliente” culpando uno al otro.

Saben lo que vas a decir

Otra forma en la que la gente tóxica intenta manipularte es intentando convencerte de que lo saben todo. Todo lo que haces se ha vuelto muy predecible para ellos.

Cuando empiezan a decir cosas como “Sabía que ibas a decir eso,” “No sé por qué debería sorprenderme,” están intentando encontrar la forma de meterse en tu cabeza sin usar ningún razonamiento o lógica.

Usan mucha palabrería

Esta técnica parece ser la favorita entre la gente tóxica para evitar preguntas que no quieren responder. Para hacerlo, normalmente dan respuestas largas y complejas que acaban por confundirte en lugar de darte la respuesta que querías.

Para averiguar si alguien te está haciendo ésto, enfócate en lo que está diciendo, y observa si se mantiene en un mismo tema, o si constantemente salta a otras cosas que no son importantes ni tienen relación con el tema de conversación.

Las tres etapas del “gaslighting”

El proceso de manipular a otra persona hasta el punto de que empiece a cuestionar su cordura, e incluso sus derecho, se conoce como “gaslighting” (intentar enloquecer a alguien) y se presenta en tres fases diferentes.

La persona tóxica empieza haciendo algo para poner a su “víctima” en una situación incómoda: fase de incredulidad.

Una vez la “víctima” reacciona al comportamiento inusual, el individuo tóxico, a menudo, le dirá que está “actuando como un loco”, o “siendo demasiado emocional.”

Si mantienen por suficiente tiempo esta actitud, la “víctima” empezará a creer que está actuando de manera demasiado emocional y/o loca, lo que lleva a la etapa de depresión.

Si crees que puedes estar al lado de una persona tóxica, huye y recuerda que, en ocasiones, la mejor forma de amar a esa persona, es alejándote de ella.


Somos un equipo de redacción joven y dinámico que escribimos para motivar, informar e inspirar en la red. Somos, ¡Conciencia Colectiva!