El cáncer es una enfermedad que ha acabado con tantas personas en el mundo que ahora de solo escuchar su nombre solo podemos augurar un futuro doloroso y triste para quien lo padezca y su familia. Y cuando el cáncer ataca a niños la situación es más desgarradora; probablemente muchos de los que leen esto tienen alguna experiencia de un familiar, amigos o a sí mismos que ha atravesado por esta enfermedad.

A veces nos conmovemos tanto con estas situaciones que solo deseamos poder hacer algo y es frustrante no lograrlo. Es frustrante no poder hacer algo para mitigar el dolor, para hacerlos sentir bien y verlos sonreír de nuevo. Pero en esta historia las personas tuvieron una oportunidad de ayudar, se sintieron útiles en medio de la dificultad y más de 5.000 personas no dudaron en ayudar.

Todas esas personas se mantuvieron fuertes haciendo una cola muy larga y bajo la lluvia solo para verificar si eran elegibles o no para ser donantes de células madre para un paciente de 5 años de edad con cáncer, Oscar Saxelby-Lee. Apenas en diciembre, el pequeño fue diagnosticado con una forma muy rara de cáncer, leucemia linfoblástica aguda de células T.

Un tipo muy agresivo de leucemia que hace que la médula ósea libere glóbulos blancos inmaduros.

Su tratamiento amerita de un trasplante de células madre en los primeros tres meses de desarrollo del cáncer desde su diagnóstico.

Laura Senter, de 22 años de edad y asistente de enseñanza de Oscar en su escuela, explicó que el diagnóstico del pequeño dejó en shock a toda la case. Su enfermedad se desarrolló increíblemente rápido y nadie podía creerlo. La historia de su alumno fue desgarradora para todos, así que de inmediato todos tomaron medidas y se pusieron en acción para conseguir los donantes que necesitaban.

Entonces, la escuela primaria en la que estudia en Worcester, Inglaterra, organizó un evento increíble en el que Sue Bladen, gerente de negocios, aseguró que harían lo que fuera necesario para encontrar un donante. Su maestra, Sarah Keating dijo que era primera vez que un niño bajo su cuidado pasaba por algo así en sus 20 años de carrera como docente. Así que de nuevo alegaron que estaban decididos a luchar por el pequeño.

Crearon una página de financiamiento colectivo desde febrero en las que personas entre los 17 y 55 años de edad podrían registrarse como posibles donantes. La escuela y los padres de Oscar lograron recaudar alrededor de 11.300 dólares que era más de lo que imaginaban.

El evento fue llevado a cabo con la ayuda de más de 200 voluntarios y nada más el primer día, más de 1.800 personas llegaron al sitio para registrase como posibles donantes. El segundo día fueron más de 3.000 y establecieron un récord maravilloso de la mayor cantidad de personas que se han ofrecido como donantes de células madre.

Nadie se quejó ni se rindió ante las circunstancias.

Bladen contó que nadie se quejó ni se rindió ante las circunstancias. Todas las personas tuvieron que hacer colas inmensas para poder registrarse mientras que el clima los acompañaba con una lluvia torrencial. Su espíritu generoso se mantuvo firme. Después del evento, mil personas más consiguieron registrase en línea.

Desde ahora, tomará al menos seis semanas determinar quiénes son los posibles donantes y quiénes no son elegibles para el trasplante de células madre. Lisa Nugent, jefa de reclutamiento de donantes explica que es muy difícil conseguir a un candidato adecuad debido a que deben investigarse 17 mil características de antígenos leucocitarios humanos (HLA).

Oscar está ahora bajo el cuidado de médicos en el Birmingham Children’s Hospital, lleva al menos 20 transfusiones de sangre y un mes de tratamiento con quimioterapias hasta que se descubra quienes son los candidatos ideales.

Su madre asegura que su niño es divertido, cariñoso y tiene mucha energía; merece vivir al máximo posible al igual que todos los niños que batallan cada día con enfermedades tan severas como esa.

Él merece disfrutar de una vida feliz y saludable y ahora todas esas personas le brindan la oportunidad; por ello, está muy agradecida con todos.

¿Qué te parece la idea de un evento para conseguir personas que quieran ayudar?