Una de las estrategias que Adidas como gran empresa preocupada por el medio ambiente ha implementado, es la reutilización de los materiales o desechos extraídos de los océanos y mares. Se trata de un intento por ayudar a limpiar los océanos del mundo.

Este plan fue anunciado apenas a principios de este año en una unión estratégica de la marca deportiva de talla mundial y la organización ambientalista “Parley for the Oceans”. El objetivo es restituir el estado natural de las aguas al extraer los residuos de plástico que se introducen al mar desde playas y desagües como las Maldivas.

El plan de reciclaje consiste en convertir los desechos en un hilo con el que se hace un material para la elaboración de zapatos deportivos. Esto no es una novedad y menos para Adidas ya que el año pasado fabricó 5 millones de pares de zapatos con plástico reciclado. Sin embargo, después de la producción para el 2019, el objetivo será utilizar el poliéster 100 por ciento reciclado para fabricar ropa y calzado deportivo hasta el 2024.

La misma marca deportiva también firmó la “Carta de protección del clima para la industria de la moda”, es decir que se comprometen en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 30 por ciento para el 2030.

En palabras de Eric Liedtke, miembro de la Junta Ejecutiva de Adidas y responsable de Marcas globales:

“Con los productos Adidas hechos de plástico reciclado, ofrecemos a nuestros consumidores un valor agregado real más allá del aspecto, la funcionalidad y la calidad del producto, porque cada zapato es una pequeña contribución a la Preservación de nuestros océanos. Después de un millón de pares de zapatos producidos en 2017, cinco millones en 2018, planeamos producir once millones de pares de zapatos que contengan plástico reciclado oceánico en 2019.”

A su vez, Gil Steyaert, miembro de la Junta Ejecutiva para las Operaciones Globales de Adidas, declaró:

“La sostenibilidad en Adidas va mucho más allá del plástico reciclado. También continuamos mejorando nuestro desempeño ambiental durante la fabricación de nuestros productos. Esto incluye el uso de materiales sostenibles, la reducción de emisiones de CO2 y la prevención de residuos. Solo en 2018, ahorramos más de 40 toneladas de residuos plásticos en nuestras oficinas, tiendas minoristas, almacenes y centros de distribución en todo el mundo y lo reemplazamos con soluciones más sostenibles.”

Esta es una edición limitada de Adidas que representa el último producto realizado por Adidas con material reciclado. Se trata de una zapatilla de golf identificada como TOUR360 XT. Y fue recientemente presentada por la marca. De hecho es el primer zapato para esta disciplina creado con residuos de plástico reciclado de playas y diferentes comunidades costeras. El diseño es una especie de calcetín con suela acolchada.

El director global de calzados para Golf de Adidas, Masun Denison, dijo que la compañía se enfoca en la sostenibilidad y por ello incorporaron esa gran misión al deporte.

“Este es el primer zapato de golf que hemos fabricado que incorpora materiales reciclados y  es solo el comienzo. En un deporte que se juega al aire libre y donde la sostenibilidad está a menudo bajo el microscopio, sentimos que este es un gran paso adelante para el juego.”