Aparece una grieta inmensa en África y amenaza con dividir el continente


La posición de los continentes en la actualidad viene de un movimiento y partición que ha sufrido la tierra desde sus inicios. Así que no es de extrañar que poco a poco ese proceso continúe, las plataformas continentales o placas tectónicas se encuentran en continuo movimiento por las presiones de los estratos en todo el planeta.

También hay que agregar que la división de tierras tan amplias también ha tenido lugar por la mano del hombre ya sea directa o indirectamente como las islas artificiales o los ceses de terrenos por la explotación minera. En este caso, la división se presenta por una falla geológica que amenaza con partir prácticamente en 2 partes el continente africano.

Hace poco tiempo se informó al mundo sobre un desplazamiento sorprendente de tierra en el continente africano y es en verdad alarmante. La consecuencia evidente es una enorme grieta que se ha creado en la tierra, con solo verla parece tener la promesa de separar a toda África Oriental del resto del continente. Las fotos son entre asombrosas y espeluznantes pues parecen escenas de película sobre el fin del mundo.

Los científicos que han hecho un estudio más profundo infieren que la grieta se llenará con agua del océano. La enorme grieta ha destruido carreteras y su crecimiento se ha vuelto desproporcionado ya que se extiende con gran velocidad, aunque se sabe que este tipo de fenómeno es impredecible.

David Adede, geólogo, cree que el colapso de la tierra fue debido a la actividad volcánica de la zona y que no hay forma de evitarlo pues se trata de procesos geológicos que tienen lugar desde la corteza terrestre.

De igual forma, Adede informa que las actividades volcánicas del lugar seguirán causando desastres si no se toman medidas preventivas.

También explicó que, “El Gran Valle del Rift divide a África en dos placas. Con lo que está pasando, hemos establecido que una placa, que es la placa somalí, se aleja de la otra placa a una velocidad de 2.5 cm. En el futuro cercano, si esto sucede, la placa somalí se separa de la placa nubia”.

En el siguiente vídeo puedes informarte aún más sobre la grieta que atraviesa a África:

<iframe width=”696″ height=”392″ src=”https://www.youtube.com/embed/abzFqwcDjNU” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Se ha estimado que las placas somalíes y Nubia se rompen unos cuantos milímetros con los años.

Esto sucede por una sección del manto de la tierra que transporta calor desde el centro hasta la corteza terrestre, fenómeno que se conoce como “superpluma”.

Adede hace un llamado a todos los investigadores interesados en la grieta:

“Existe una gran necesidad de que los investigadores realicen un estudio exhaustivo sobre el terreno de esta región para que puedan asesorar sobre dónde se pueden establecer carreteras y edificios residenciales. Esto puede desempeñar un papel clave en el tratamiento de desastres naturales en caso de que sucedan”.

¿Será que la Tierra nos está diciendo algo y no queremos escuchar?