Así es como los hombres se sienten alrededor de mujeres inteligentes, y es realmente perturbador


Probablemente hayas escuchado a muchos hombres decir que la inteligencia es un rasgo sexy en una mujer, y seguro muchos de los que conoces estarán de acuerdo. Si le preguntas solo a uno dirá que prefiere a las mujeres inteligentes pero preséntalo con una mujer muy inteligente y lo más seguro es que cambie de opinión.

O al menos eso es lo que concluyó un estudio psicológico realizado por la Sociedad de Personalidad y psicología social titulado “Efectos de la distancia psicológica y la inteligencia relativa en la atracción de los hombres hacia las mujeres”. Este estudio develó que a los hombres les interesan más las mujeres inteligentes en teoría, más no en la práctica.

Las preferencias personales pueden variar dependiendo de la distancia psicológica; cuando se evalúan los gustos de una persona psicológicamente distante esta tiende a preferir rasgos en la pareja que representen mejores cualidades que las de él mismo.

Pero una cosa es decirlo pues valora esos rasgos, así que la percepción cambia cuando se acerca a esa persona y evalúa como lo hace sentir, determinando si realmente se sentiría atraído por ella o no. En el caso de los hombres, este estudio demostró que aquellos hombres psicológicamente distantes que aseguran preferir a una mujer inteligente cambian totalmente de opinión cuando se encuentran con ella y sea más inteligente que ellos.

Al estar cerca de una mujer inteligente cambian de opinión

Esta evaluación se basó en 6 estudios separados donde participaron 650 hombres. La Dra. Lora Park, responsable del trabajo, explicó que cuando los hombres interactuaron con mujeres físicamente distantes, es decir que estaban en otra habitación o en línea, mostraron gran interés hacia aquellas que superaban a otras en términos de inteligencia.

Sin embargo, cuando estos hombres fueron presentados a las mujeres cara a cara, su interés disminuyó cuando notaron que ellas los superaron en términos de inteligencia. La Dra. Park alega que la pérdida de interés frente a mujeres inteligentemente superiores se debe a que experimentan “un cambio instantáneo en su autoevaluación”. Es decir, se sienten emasculados y la atracción desaparece.

Lo que ellos creen que les gusta cambia drásticamente al entrar en contacto con esa persona, con su cualidad, esa que cree le es atractiva; pero al ver cómo los hace sentir sobre ellos mismos cambian su decisión. Por supuesto, esto solo afecta cuando el “dominio” o cualidad dominante, en este caso la inteligencia, es de gran importancia sobre su propia imagen.

“Si no te importa el dominio, es posible que no te veas amenazado por una mujer inteligente.”, explica la Dra. Park.

En conclusión, los hombres que les gusta que los demás los perciban como seres inteligentes se sentirán amenazados al estar frente a mujeres que los superan en inteligencia. Y aunque de alguna forma valoran la inteligencia en sus parejas, en la práctica optan por quedarse con mujeres menos inteligentes.

¿Qué opinas sobre las conclusiones de este estudio?