Toda persona narcisista que conozcas tiene algún patrón social muy destructivo que es común entre todos los narcisistas. Si has tenido el infortunio de tratar con uno de estos habrás notado que cada vez que hay un conflicto o un desacuerdo de lo más común, esa persona se transforma y actúa de forma muy desagradable, pero al mismo tiempo predecible. Es decir que si ya llevas tiempo conociéndolo sabes cómo actuará ante esa discordancia.

Entre narcisistas hay escenarios comunes en los que ellos como personas tóxicas juegan a ser la víctima para manipular la historia de lo que sucede y también confundir tu mente.

Engaño y negación de un narcisista

Para un narcisista es doloroso lidiar con la verdad. No se pueden ver derrotados de ninguna manera porque eso los destruiría y los pondría en tela de juicio. Así que como mecanismo de defensa contra las acusaciones, desarrollan una habilidad de engaño a sí mismos. Aseveran que lo que es real no lo es y fingen que es así delante de todos.

En ocasiones en verdad ven lo que les sucede como si no fuera su culpa y no toman responsabilidad sobre sus actos si no que se escudan victimizándose. Pero otras veces simplemente se inventan una historia que se cuentan a sí mismos y a otros y hacen que todos la crean. Mientras pasa más tiempo contando tal historia, las personas más la creen. Lo primero que hacen es inventar una versión alternativa de los eventos del que ellos salgan beneficiados.

Las mentiras

Aunque la ilusión es un proceso interno en el que se mantienen adheridos para crear su rol ficticio, la mentira y la negación están más asociados al resto de las personas a su alrededor. Las personas que no desarrollan esta patología desagradable resuelven sus propios asuntos de forma interna, o lo discuten en un ambiente más solitario con amigos, familiares cercanos o un terapeuta. Sin embargo, los narcisistas no cuentan con esas personas en sus vidas, así que simplemente no resuelven sus conflictos y se vuelven introspectivos.

Los narcisistas siempre quieren estar en lo correcto, pero no porque sea correcto en verdad su perspectiva, lo que quieren es imponer sus razones. Así que necesitan de la falsa validación de otras personas para sentirse bien y mantener su autoestima. Buscan personas manejables para hacer que estén de acuerdos con ellos. Necesitan alimentar su ego en base a relaciones tóxicas donde reina la manipulación.

Mienten una y otra vez para introducir una historia irreal. Cambian los roles para ponerse como que ellos son buenos, ellos son los nobles y virtuosos mientras que la verdadera víctima es una persona malvada, egoísta y cruel que quiere dañar la moral del narcisista. Y eso lleva a la proyección.

Proyección

A un narcisista le encanta proyectar, así es como crean sus historias alternativas. Si un narcisista dice que la otra persona tiene celos de él, entonces es porque él tiene celos. Si dice que alguien más fue cruel con él, entonces significa que el narcisista ha sido cruel con la víctima. Y así con todo lo que hagan responsable al otro es porque se trata de lo que ellos mismos han hecho.

No siempre es así, a veces el comportamiento no es saludable desde ambas partes, pero las probabilidades apuntan a que es el narcisista siempre quien proyecta esa falsedad. La cuestión es que su mente trata de atribuir su propio comportamiento a quien le hace daño para transformarse en la víctima y que todos tengan compasión de él.

Enmarcan la historia

Al narcisista también la fascina presentar los hechos de forma que solo muestre lo que le conviene para verse como la persona que actúa correctamente. Usan eufemismos y un lenguaje engañoso para presentar sus historias, cosas como “No te estoy controlando, solo quiero lo mejor para ti”.

Si un narcisista quiere hacerte caer en sus redes para usarte a su beneficio y tú te das cuenta de sus intenciones y te defiendes, lo más seguro es que el narcisista tergiverse todo y haga parecer que él ha sido la víctima de tu intimidación. Jamás te confíes de personas así, y tampoco te sientas destruido cuando creas que ha ganado la batalla por sus mentiras. Solo sigue adelante imponiendo tu verdad. Lo que importa es estar libre de esas personas en tu vida.