Asteroide de 40 metros podría chocar contra la Tierra el 9 de Septiembre


Uno de los más grandes temores y posibilidades respecto al fin del mundo es seguramente la arremetida de un asteroide lo suficientemente grande para destruir todo a su paso y expandir el daño a su llegada. Así que esta noticia no es muy alentadora pues el próximo lunes, 9 de septiembre del 2019, justo a las 9 con 3 minutos de la mañana (hora española), un asteroide de al menos 40 metros de diámetro puede chocar contra la Tierra a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. ¿Espeluznante?

Pues aún no termina, en caso de que el asteroide llegue a impactar a la tierra causaría una devastación parecida a la que ocasionó el asteroide que cayó en 1908 en Tunguska (Siberia) que consumió una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una superficie redonda de 50 kilómetros de diámetro. Este derribó más de 80 millones de árboles.

Sin embargo, este asteroide no preocupa mucho a los especialistas en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Alemania. Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana explica: “Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”

Se estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 11.428.

La trayectoria será un misterio hasta Julio

Este astro que lleva el nombre de 2006QV89 ocupa el número 7 en la lista inquietante de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos 100 años.

Esta lista tiene hasta ahora 816 asteroides que podrían impactar el planeta. Representan el 4% del total de 19.560 asteroides cercanos a la Tierra. Ese riesgo se estima a partir de la Escala de Palermo que toma en cuenta tamaño, probabilidad de impacto y tiempo hasta la posible colisión. La lista está encabezada por un astro de sólo 9 metros de diámetro pero la probabilidad de impacto es de 1 entre 16 en el año 2095.

El impacto vendría con una velocidad de 44.000 km/h y arrasaría con 2.000 kilómetros cuadrados de tierra

El segundo puesto de la lista lo tiene un astro con posibilidad de impacto menor, 1 entre un millón para el año 2113, pero ¿qué le da ese lugar? Pues tiene un diámetro de 900 metros que causaría daños a escala global.

Juan Luis Cano, director de Operaciones del Centro de Coordinación de Asteroides Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea explica: “No podemos dar estimaciones más precisas porque las órbitas de los asteroides no se conocen con exactitud, siempre hay un margen de error. Cuando tenemos en cuenta este margen de error y calculamos todas las posibles trayectorias de los asteroides en el futuro, obtenemos algunas trayectorias que pasan por el mismo lugar que la Tierra en el mismo momento y muchas otras que no”.

La probabilidad de impacto es igual a ser arrollado por un tren si se cruza a ciegas una vía por la que pasa un convoy cada 15 horas

No será hasta Julio que se podrá observar mejor el astro con un telescopio de 8 metros para saber si hay riesgo de impacto o si no supone ningún riesgo. Es decir que si se descubre que el astro impactará la Tierra, se tienen 2 meses para calcular la región en la que caerá y prepararse a tiempo para ello. La mayor preocupación es que cause daños en zonas pobladas pero los asteroides tienen un 70% de probabilidad de caer en el mar.

¿Qué te parece esta noticia?