En el reino animal las especies se agrupan y tienden a protegerse entre sí, más no entre otras especies; no es que siempre suceda de esa forma pero en el mayor de los casos los animales se agrupan solo entre los mismos de su especie e ignoran lo que sucede al resto. De hecho, luego que un depredador tome de una manada una presa es muy poco probable que sus compañeros hagan algo por ella.

Sin embargo, el reino animal nunca deja de sorprendernos, dándonos muestras de bondad, compañerismo y compasión, aun cuando se tratan de animales salvajes. En esta historia te traemos dos episodios donde concurre la misma constante, hipopótamos salvan un ñu de las garras de cocodrilos en un abrevadero.

Los abrevadores son ocasionalmente los sitios perfectos para ver interactuar animales de diferentes especies, pues es la fuente de hidratación de todos ellos.

El siguiente vídeo fue filmado en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. En él se observa a un cocodrilo que tiene tomado a un ñu de la pata y no parece querer dejarlo ir; después de unos minutos el pobre ha de tener tan herida su pata que empieza a debilitarse y deja de luchar. Poco a poco el cocodrilo lo va introduciendo más al agua, lo que no veían venir ni el cocodrilo ni el ñu, es que detrás se acercaban un par de hipopótamos.

Quizá estarían curiosos o simplemente no querían a ninguno cerca de su espacio, pero la escena parece una acción heroica de parte de los hipopótamos ya que embisten al cocodrilo y éste suelta al ñu, dejándolo libre. Lo más probable que haya ocurrido es que el herbívoro se acercara a tomar agua cuando sufrió una emboscada desde lo profundo, y aunque a la final se liberó, su pata herida quizá no le permita sobrevivir mucho tiempo.

Fuente: Latest Sightings – Kruger

El caso es que los hipopótamos le dieron la oportunidad de sobrevivir, pero ¿su objetivo era realmente ayudar al ñu? Según Douglas McCauley, explorador del National Geographic, los hipopótamos pueden ser muy agresivos, entonces pudo suceder que los dos hipopótamos que se acercaron son machos subdominantes y el cocodrilo estaba ya muy adentrado a su territorio.

Lo segundo es que el chapoteo del ñu también los haya alertado y hayan ido directo a reclamar su espacio. Así que actuarían de forma agresiva en igual medida contra cualquier animal que se acercara a su territorio. Aunque la imagen no deja de parecer heroica, y para ello tenemos este segundo episodio donde todo un grupo de hipopótamos salva a un ñu de los cocodrilos.

Un grupo de ñu se acerca sigiloso al abrevadero para tomar agua y de pronto sale un cocodrilo hambriento en busca de una presa, todos salen despavoridos, excepto uno que es atrapado. Inmediatamente sale un segundo cocodrilo a ayudar a su compañero o a luchar para que compartan la presa. El pobre ñu no tiene escapatoria.

En segundos los hipopótamos se ponen alerta y se acercan mucho más a la pelea. Rodean a los cocodrilos y al ñu y arremeten contra los cocodrilos para que suelten al animal y les embisten cuando se acercan.

Luego de alejar a los cocodrilos rodean al ñu y lo mantienen a salvo hasta que este por sí solo logra salir del abrevadero. Entonces nos preguntamos, ¿estos rescates son por marcar territorio o porque realmente se compadecieron del animal? ¿Qué opinas tú?

Mira el vídeo y cuéntanos tus impresiones. De cualquier forma es inspirador ver como unas especies ayudan a salvar a otras y en ocasiones ni siquiera nosotros ayudamos a salvar a otras personas. Un ejemplo a seguir.

Fuente: Plano Informativo