El baile tradicional de México que está arrasando en Internet


La pieza musical de nombre “Santa Rita” es una de las polkas norteñas más representativas de la ciudad de Chihuahua. Forma parte de la multiculturizacion que entró hace mucho al país y que muy bien se adoptó. Ahora es una joya dentro del gran patrimonio cultural de México.

Se trata de una música muy rítmica y rápida perfecta para ejecutar pasos de baile. Las “norteñas” como se les conoce a estas músicas son entretenidas, divertidas y espectaculares para admirar a parejas bailando. Y quienes deciden bailar al son de ellas parecen requerir de una gran condición física.

En esta hermosa presentación dos parejas jóvenes inician su espectáculo con un pequeño paseo de presentación entre los varones hacia las señoritas. Luego inician una danza muy enérgica donde muestran gran agilidad al ritmo de la melodía. Luego empieza un vertiginoso zapateo que sube por mucho el nivel de la pieza.

Los jóvenes juntando su talento, la pasión por su tradición y los trajes típicos hermosos brindaron un momento cálido a los presentes de esa corriente musical. Esta presentación tuvo lugar en el Festival del Mariachi en Riverside, California.

Las chicas llevan puesto una vestimenta confeccionada de acuerdo a las tradiciones de la polka norteña con falda y blusa de cuello alto y un holán con encaje. Las mangas son abombadas y terminan en un puño ancho. La falda es plisada con olanes y 30 centímetros de ancho que les permite abrirse de forma muy hermosa cada vez que hacen un giro.

Los caballeros van muy elegantes con camisa manga larga y puño, un pantalón de corte tipo vaquero y saco y claro, con un sombrero tejano que le da mayor representación.

La provincia de Chihuahua es la más extensa de México y su capital que también se llama Chihuahua era conocida con el nombre de “Real de Minas de San Francisco de Cuellar”, donde las polkas, redovas y shotis avivan el espíritu de sus habitantes, quienes han logrado forjar sus vidas en medio del desierto y la montaña.

Mira el precioso baile y entender por qué es que siempre gritan: “¡Arriba el norte!”