El nuevo riñón biónico que le dirá adiós a las máquinas de hemodiálisis


La diálisis es un procedimiento médico que elimina los residuos de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo. Con este proceso se trata la insuficiencia renal terminal. Por tal motivo resulta muy alentador e impresionante este nuevo avance de la medicina.

Fue hace algunos meses que científicos estadounidenses consiguieron crear el primer riñón biónico que evitaría la hemodiálisis. Está hecho de silicio y células vivas y su funcionamiento sería a partir de impulsos nerviosos del mismo paciente. El objetivo es ayudar a una incalculable cantidad de personas que padecen de problemas renales severos.

El Dr. Fissell, médico encargado de la investigación explicó lo siguiente:

“Lo importante de este dispositivo es un microchip, en él se utilizan los mismos procesos de la nanotecnología del silicio; estos fueron desarrollados por la industria de la microelectrónica para las computadoras u ordenadores y todos los equipos informáticos”.

Este riñón biónico está hecho con elementos orgánicos y electrónicos que le dan el aspecto similar al órgano humano. El producto sigue en fase de prueba para personas pero el horizonte es realmente brillante y esperanzador pues hasta ahora su éxito ha sido del 100 por ciento.

Este avance tecnológico de la medicina sería algo revolucionario que mejoraría la calidad de vida de todas las personas que padecen condiciones graves renales y que deben someterse constantemente a la hemodiálisis para poder purificar su sangre y mantenerse sanos.

Este riñón se encargaría de filtrar y purificar la sangre del paciente sin procedimientos dolorosos como al que debe someterse actualmente todo paciente con insuficiencia renal. El aparato se creó para tratar de forma más eficiente y sencilla hasta la etapa final de la enfermedad.

No es más grande que una lata de bebidas gaseosas y en realidad su anatomía es perfecta para la instalación en el cuerpo humano. Este pequeño riñón representa una esperanza enorme para quienes padecen de insuficiencia de este órgano tan vital, en especial aquellos que están a la espera de una donación de órgano.

¿Qué te parece este avance científico?