Encuentran tiburón de 400 años en el Ártico y tiene el récord del vertebrado vivo más antiguo


Un tiburón hembra de Groenlandia se ha convertido en el vertebrado vivo más longevo del planeta, conocido por supuesto, con 400 años de edad. Investigadores la encontraron nadando en el Ártico y supera a todos los animales antiguos encontrados vivos, a excepción de Ming, la almeja que llegó a los 507 años de edad antes de que un grupo de científicos la mataran por accidente, intentando descubrir su edad, qué ironía tan desagradable.

Para tener una idea más dinámica de la longevidad de este tiburón The Guardian estableció su línea de tiempo de la siguiente manera:

Nació durante un periodo marcado por el reinado de Jaime I; fue un tiburón joven en la era del colonialismo y llegaba a un pico de intensidad en su vida en la década de 1600. Fue considerado un tiburón adolescente para el tiempo del Rey Jorge II. En la época de la Revolución Americana en la década de 1770 ya habría sido un adulto y continuó viviendo durante las dos guerras mundiales que atravesó el mundo.

El autor líder de la investigación de la Universidad de Copenhague, Julius Nielsen, explica que hasta que se encontró al tiburón en Groenlandia, el vertebrado más antigua era una ballena cabeza de arco que tiene un poco más de 200 años de edad. Otras especies longevas que han habitado la Tierra son:

Adwaita, la tortuga gigante más vieja que murió después de una insuficiencia hepática a los 255 años de edad.

Un Geoduck sin nombre, una almeja de agua salada de 168 años.

Jeanne Louise Calment, mujer francesa que mantiene el récord oficial para un humano más viejo en el mundo. Vivió 122 años.

Charlie el Curser, un guacamayo azul y amarillo conocido como el loro anti-nazi más antiguo que vivió hasta los 144 años.

Lin Wang, el elefante más viejo, vivió hasta la edad de 86 años.

Ahora bien, volviendo al tiburón hallado en Groenlandia, este es uno de los carnívoros más grandes de mundo que llega a crecer un centímetro por año lo que lo hace tener unos 5 metros de largo en solo unos cuantos cientos de años de vida.

Los científicos buscaron la forma de averiguar su edad por mucho tiempo sin éxito. Steven Campana, experto en tiburones de la Universidad de Islandia explica:

“Los biólogos especializados en peces han intentado determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia durante décadas, pero sin éxito. Dado que este tiburón es el depredador (rey de la cadena alimenticia) en las aguas árticas, es casi increíble que no supiéramos si el tiburón vive por 20 años o por 1000 años.”

Y fue entonces…

Cuando Nielson y sus colegas que formaban un equipo de investigación internacional que decidieron descubrir la edad en conjunto de 28 tiburones de la zona capturados durante encuestas científicas entre 2010 y 2013. De hecho, esta investigación brinda mucha más información valiosa sobre cuánto pueden vivir los tiburones.

Normalmente la edad de un pez se evalúa al contar las capas de crecimiento de carbonatos de calcio en sus orejas, algo parecido a contar los anillos de los árboles. El problema es que los tiburones no tienen esas piedras en los huesos por lo que tuvieron que idear otra forma. En su lugar examinaron las lentes de sus ojos.

La lente del ojo está hecha de proteínas que se acumulan con el tiempo. Al calcular las fechas de las proteínas se logra estimar la edad del tiburón.

Con este descubrimiento se espera concientizar a las masas sobre la conservación de los animales y su medio ambiente.