Este joven diseñó una agenda de teléfonos especial para su abuela, que no sabe leer


Los infortunios pueden llegarle a cualquier persona, pero no significa que eso los detenga para seguir adelante. En este caso, Encarna, es una mujer de 74 años que se vio obligada a abandonar la escuela a la edad de 8 para poder ayudar a su familia y dedicarse únicamente al trabajo. Lamentablemente, esa decisión a tan temprana edad le quitó la oportunidad de desarrollarse académicamente y pronto empezó a olvidar lo poco que había aprendido, al punto de ya no poder leer.

Sin embargo, su historia ha sido muy apreciada en las redes sociales debido al hermoso homenaje que le hizo su nieto.

Pedro Ortega confesó que por más de 20 años le ha ayudado a su abuela a mantener actualizada su agenda telefónica. Ella no sabe leer, por lo tanto es un problema saber a quién llamar al no poder leer los nombres de los contactos escritos en su libreta telefónica; en cambio su nieto le hace dibujos representativos de cada persona que quiere anexar a su agenda, una estrategia que a su abuela le encanta para saber de quién es el número telefónico.

En las fotos que publicó Pedro en su cuenta de Twitter se observan las imágenes hermosas de diferentes dibujos que para ella tienen completo sentido y la ayudan a comunicarse fácilmente.

No sabe leer pero asocia cada dibujo con la persona a la que pertenece el número. Son ilustraciones sencillas que sólo ella entiende, por ejemplo, sus vecinos Mari y Paco los representa un atado de espárragos ya que ellos suelen llevarle espárragos del campo a ella. Su peluquera, Mari Paqui la acompañan peines y tijeras y el dibujo de una costurera en su área de trabajo para saber que es el número de su modista.

Con la actualización tecnológica hay tantas herramientas que podrían ayudarla sin tener que leer o escribir, pero el gesto tan natural y sencillo que ha tenido este nieto por su abuela tiene mucho más valor que cualquier equipo o aplicación. Se trata del tiempo valioso que ha compartido con su abuela, lo cercanos se vuelve al hacer esto constantemente. Sin duda los une un vínculo muy fuerte.

Si ella necesita un técnico para arreglar algo en casa, no tendrá ningún problema. Sólo abre su agenda y busca el dibujo de un televisor si requiere un técnico para reparar el suyo o una cocina, u otro elemento que identifique al contacto que necesita. Hizo igual con los números de teléfono de su familia, al de una de sus hijas la identifica una maleta, porque solía vender maletas; uno de sus nietos lleva un conejito porque por mucho tiempo tuvo uno de mascota y otro de sus nietos una pila de libros porque fue el más estudioso cuando eran pequeños.

De la misma forma Pedro se ha encargado de llenar la agenda telefónica de su abuela de dibujos agradables y muy simpáticos que ahora más allá de ser una ayuda, son un gran ejemplo de solidaridad y cariño hacia ella; un ejemplo de cómo debemos ser con nuestros seres queridos, que debemos entender sus circunstancias y no forzarlos a adaptarse a estilos de vida con el que no están cómodos, sino comprenderlos y ayudarlos de la mejor manera para ellos.

Mira todos los comentarios positivos que generó la publicación del nieto de Encarna, ¿qué opinas tú sobre lo que hace este hombre por su abuela?

Fuente: El periodico


Venezolana, de profesión Ingeniera; amante de la literatura, escritora y redactora de contenidos que buscan inspirarte.