Expertos lo dicen, las personas de más de 40 deberían trabajar solo 3 días a la semana


Estudio realizado en 2016 en Melbourne concluyó que el rendimiento de las personas mayores de 40 se puede mejorar en gran medida si solo laboran tres días en a la semana. El estudio fue realizado por el Instituto de Economía Aplicada e Investigación Social de Melbourne en la Universidad de Melbourne.

Los investigadores analizaron los hábitos de trabajo de 3.500 mujeres y 3.000 hombres a través de diferentes pruebas cognitivas como el emparejamiento de letras y números bajo presión de tiempo, leer en voz alta y recitar listas de números de atrás hacia adelante. Además se consideraron factores como calidad de vida, estructura de sus familias, bienestar económico y de empleo; de estos se encontró que las personas que trabajan en promedio 25 horas por semana eran las más eficientes en las tareas asignadas.

El rendimiento cognitivo va en aumento hasta que las personas alcanzan el límite de 25 horas de trabajo a la semana; luego de ese punto, las pruebas cognitivas empezaron a disminuir debido a estrés y fatiga. El estudio dice lo siguiente:

“Estos resultados indican que, tanto para hombres como para mujeres, la magnitud del impacto positivo de las horas de trabajo en su capacidad cognitiva está disminuyendo hasta que las horas de trabajo alcanzan un umbral, y por encima de eso, mayores aumentos en las horas de trabajo tienen un impacto negativo en sus funcionamiento cognitivo… Entonces, ¿dónde está el umbral?

En otras palabras, ¿cuándo cambia el impacto de las horas de trabajo en la capacidad cognitiva de positivo a negativo?

Al usar los puntajes de la prueba de la capacidad de memoria y la disfunción cerebral de los encuestados, se encuentra que las horas de trabajo de hasta 25 a 30 horas por semana tienen un impacto positivo en la cognición para los hombres, según la medida y hasta de 22 a 27 horas para las mujeres… Nuestro estudio destaca que demasiado trabajo puede tener efectos adversos en el funcionamiento cognitivo”.

Colin McKenzie, profesor de economía de la Universidad de Keio y participante dentro de la investigación afirma que:

“Muchos países aumentarán su edad de jubilación, retrasando la edad en que las personas son elegibles para comenzar a recibir los beneficios de pensión. Esto significa que más personas continúan trabajando en las últimas etapas de su vida.

El grado de estimulación intelectual puede depender de las horas de trabajo. El trabajo puede ser una espada de doble filo. Puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo tiempo, las largas horas de trabajo y ciertos tipos de tareas pueden causar fatiga y estrés que pueden dañar las funciones cognitivas.

Señalamos que las diferencias en las horas de trabajo son importantes para mantener el funcionamiento cognitivo en adultos de mediana edad y ancianos. Esto significa que, en la edad media y avanzada, trabajar a tiempo parcial podría ser eficaz para mantener la capacidad cognitiva”.

Geraint Johnes, profesor de economía en la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster explica también que:

“Lo que los autores encuentran es que el funcionamiento cognitivo mejora hasta el punto en que los trabajadores trabajan 25 horas a la semana y luego disminuye. En realidad, al principio la disminución es muy marginal, y no hay mucho efecto a medida que las horas de trabajo aumentan a 35 horas por semana. Más allá de las 40 horas por semana, el descenso es mucho más rápido”.

Si no tienes cuidado, puedes terminar trabajando en exceso y dejando que tu vida se consuma entre todas tus labores. Si no se disminuye la velocidad de trabajo, puedes llegar a enfrentar numerosos problemas en la vida como:

  • Depresión.
  • Fatiga constante y falta de sueño.
  • Acudir a las bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas para relajarte.
  • Disminuye la productividad tanto en el trabajo como en la vida misma.
  • Experimentas dolores corporales.
  • Las relaciones interpersonales con la familia, amigos o pareja se desmoronan.

Por todos estos motivos, países como Francia han impuesto leyes que ayudan en cierta medida a las personas contra el exceso de trabajo, por ejemplo la ilegalidad de enviar correos electrónicos a los empleados después del horario de trabajo.

Son muchos los científicos que afirman que se debe encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal, y una forma es cambiando la duración de horas de trabajo a la semana a un tiempo más moderado con el único objetivo de proteger tu propia salud física y mental.

¿Qué opinas de este estudio?