Investigación asegura que las personas pequeñas son más agresivas y violentas que las altas


¿Podría la altura definir la forma en que reaccionas? Pues un equipo de investigación de la Universidad de Oxford explica que el “Síndrome del hombre bajo” es real. Las alturas bajas tienden a aumentar sentimientos de vulnerabilidad y eleva los niveles de paranoia. Esto es conocido como el “Complejo de Napoleón”, lo que explica la tendencia de que las personas pequeñas son más agresivas que las altas.

En estudio realizado en el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, en Georgia, los investigadores interrogaron a 600 hombres de entre 18 y 50 años sobre su propia percepción del género masculino, la autoimagen y su comportamiento en relación con el consumo de drogas, la violencia y la delincuencia en general. Descubrieron entonces que los hombres cuando se sienten menos masculinos tienen mayor riesgo de cometer actos violentos o criminales.

De acuerdo con el estudio, estos hombres que se sienten menos masculinos están bajo “estrés por discrepancia masculina” y tienen hasta tres veces más probabilidades de cometer agresiones violentas con armas o que resulten en alguna lesión.

Más allá de ser una cualidad física que defina la personalidad, se trata de un estereotipo social el que afecta a las personas. A medida que la sociedad moderna se vuelve más superficial, se enfoca básicamente en estándares corporales en ambos sexos que hacen que unos se sientan menos que otros. Y la altura se convierte en un tabú, en especial para los hombres.

Posiblemente el grupo de estudio para estas investigaciones ha sido demasiado pequeño para descubrir con exactitud las tendencias de comportamiento en función de la altura de cada persona. Pero lo que sí es seguro es que las presiones sociales son capaces de sacar lo peor de las personas debido al miedo, vergüenza, baja autoestima, poca aceptación  y furia que ocasionan los estereotipos físicos.

Entonces, las personas pequeñas son más agresivas que las personas altas en un ámbito donde se cree que ser bajo es una debilidad, para hombres más que todo. Solo para aclarar, el “Complejo de Napoleón” lleva ese nombre por el emperador francés Napoleón Bonaparte, quien en realidad medía 5 pies y 7 pulgadas de alto, básicamente la altura promedio en la actualidad, y hasta es una pulgada más que la altura de Jet Li.