Se está realizando en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus a un nivel “más adelantado” con respecto a otros países. Pero tardará en llegar a todos, asegura Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación.

“Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están condensando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna”, ha dicho Duque.

Además ha recalcado que: “esta vacuna es de una complexión mayor y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más pero es el laboratorio que está al nivel más alto y más adelantado en este tipo de vacunas del virus completo”.

Dicho esto, el ministro de Ciencia ha recordado que tanto los investigadores españoles como los del resto del mundo, con los que también colaboran, están trabajando a “contra reloj” para reducir los plazos de las investigaciones, si bien ha avisado de que algunos son “inexorables”.

La vacuna contra el coronavirus llegará a “todos” los españoles.

“No se puede hacer más rápido”, ha recalcado, para subrayar la importancia de que todas las investigaciones que se están realizando, tenga el “máximo rigor y seguridad” para poder probarlas en las personas, como por ejemplo el caso de las vacunas. “Se pueden hacer pruebas más cortas pero, en ningún caso, eliminar los pasos en los que se garantizan la seguridad”, ha recalcado.

“Esto requiere de test y hay algunos que tardan tiempo. Hay que hacer pruebas de ensayo-error y luego hay que hacer pruebas en animales para, después, hacerlo en humanos, donde hay tres fases clínicas en las que, aunque se pueden hacer algunos recortes, hay que asegurar la seguridad”, ha recalcado Duque, por lo que ha insistido en que se pongan los esfuerzos que se pongan en hacer una vacuna “no se puede hacer en más” de lo que ya se está haciendo. Illa ha insistido en que la prioridad es lograr que haya una vacuna contra el Coronavirus eficaz tanto en España como a nivel mundial y ha mencionado una investigación, realizada por investigadores chinos en monos en la que se ha confirmado el progreso de anticuerpos tras la infección del nuevo coronavirus en ellos.

Por otra parte científicos en Alemania han descubierto cómo un compuesto inhibe la enzima principal del coronavirus, que se puede administrar directamente a los pulmones por inhalación.

Según los resultados presentados en Science, el compuesto 13b ha mostrado actividad en cultivos de células pulmonares humanas infectadas con el SARS-CoV-2. En un experimento con ratones, se ha observado que se acumula en concentraciones estimables en los pulmones sin causar efectos secundarios cuando se administra por inhalación.

Tras estos resultados, los investigadores tienen previsto asociarse a una compañía farmacéutica para realizar un medicamento que pueda llegar a los pacientes. A diferencia de los tratamientos farmacológicos que se han empezado a ensayar en pacientes con Covid-19, basados en medicamentos ya aprobados para otras enfermedades y cuya seguridad ya ha sido evaluada, un fármaco basado en el compuesto 13b deberá demostrar que es seguro además de eficaz. Por lo tanto, hará falta más tiempo para hacer los ensayos clínicos necesarios y que pueda ser aprobado.

Por lo tanto científicos y expertos trabajan 24/7 para hallar una solución a esta pandemia que está afectando de manera veloz al Mundo y poder dar fin al confinamiento y paralización global. ¡Hay esperanza! Pero este tiempo nos lleva a la reflexión del respeto y cuidado hacia la naturaleza, y mayor atención a la higiene individual y global.

Fuente: 20minutos.es