Lo que escribes en Facebook podrá predecir si padecerás de depresión


Es un argumento muy viable cuando se estudia el contenido que un usuario de Facebook publica y comparte, y el lenguaje que utiliza para expresarse; si hace referencia a situaciones de tristeza, furia, soledad. También puede haber marcadores en personas que usan mayormente pronombres de primera persona.

En primera instancia, dependiendo del uso que se le dé, se cree que las redes sociales podrían afectar la salud mental de las personas, pero en ésta ocasión representan una forma de alertarnos antes de que exista un problema real.

Depresión y Facebook

La salud mental se ve muy afectada hoy en día con el estrés laboral, situaciones económicas deplorables, lazos familiares rotos, acoso escolar, y muchos otros factores. Es importante entonces detectar cuando una persona está ansiosa o deprimida y hacer algo al respecto pronto o antes de que los síntomas empeoren.

La depresión es una enfermedad que incapacita a las personas física y mentalmente, y aunque le aplica un tratamiento para mitigarlo es muy poco diagnosticada pues las personas no buscan una ayuda para ello.

Lo nuevo y realmente atractivo es que las redes sociales como Facebook pueden proporcionar un aviso cuando un usuario lanza todas las señas de que está propenso a sufrir de depresión.

La investigación la lidera la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Stony Brook en Estados Unidos quienes en una publicación de Proceedings of the National Academy of Sciences (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias) promueven la posibilidad de predecir la aparición de depresión estudiando de forma profunda el contenido compartido por los usuarios de Facebook y el lenguaje que utilicen.

En temas de salud mental, la depresión es el trastorno con mayor prevalencia por no ser diagnosticada ni tratada adecuada y oportunamente. Es entonces necesario buscar formas que permitan la detección temprana y eso es lo que busca alcanzar el grupo de estudio liderado por H. Andrew Schwartz, encargado de generar un algoritmo capaz de predecir con precisión una depresión futura en los usuarios.

¿Por qué el lenguaje es importante?

Después de haber analizado un conjunto de datos de 1200 personas que accedieron a ser partícipes brindando su consentimiento para estudiar sus perfiles en redes sociales e historiales médicos, los investigadores aseguraron que:

“Lo que las personas escriben en las redes sociales y en Internet capta un aspecto de la vida al que es muy difícil de acceder de otra manera o de lograr a través de la medicina. Los datos de las redes sociales contienen marcadores similares al genoma. Con métodos sorprendentemente similares a los utilizados en genómica, podemos combinar los datos de las redes sociales para encontrar estos marcadores”.

Para determinar el algoritmo correcto, los investigadores tuvieron que revisar 520 mil actualizaciones de Facebook de varios años antes de que cada usuario fuera diagnosticado con depresión; y también del periodo que estuvieron en control. Buscaron entre toda esa montaña de información palabras y frases más usadas que luego convirtieron en 200 temas  a analizar y llamaron “marcadores de lenguaje asociados con la depresión”.

Tres meses de ventaja a la depresión

Los marcadores que reconocieron los investigadores incluían diferentes procesos emocionales, cognitivos e interpersonales, tales como la tristeza o la soledad, o la hostilidad, entre otros. Al reconocer los marcadores en las actualizaciones, éstos podían predecir la depresión hasta tres meses antes de que los usuarios tuvieran su primera documentación clínica de depresión.

Andrew Schwartz concluyó entonces, “Existe la percepción de que el uso de las redes sociales no es bueno para la salud mental, pero también puede ser una herramienta importante para diagnosticarla, monitorizarla y eventualmente tratarla. Aquí, hemos demostrado que se puede usar con registros clínicos, un paso hacia la mejora de la salud mental en las redes sociales”.

¿Crees que esto sea algo realmente útil? Creo que lo sería, especialmente para jóvenes. ¿Qué opinas tú?