Madre pide que la bella durmiente sea prohibida en las escuelas porque “el beso no es consentido”


La bella durmiente ha sido encantada al igual que todos en el reino y se encuentra en un sueño profundo, ¿cómo se despierta? Un apuesto príncipe se acerca y le da un beso de amor, esto mágicamente la vuelve a la vida; y por si fuera poco, es la escena icónica por la que gira toda la trama de la historia.

El príncipe valiente cruza grandes distancias para llegar a ella, atraviesa espinas y lucha contra lo que sea hasta encontrar el castillo que lleva más de un siglo dormido cubierto de telarañas. Como se quiere mostrar frente a todos, heroico y romántico. Y todo mal desaparece con solo juntar los labios de él con los de ella.

El dilema se presenta al tratar de poner una historia creada hace mucho tiempo en la actualidad. La visión de la sociedad y de la mujer ha cambiado y el enfoque se aprecia desde una perspectiva contemporánea. Es por ello que una madre preocupada solicitó eliminar este tipo de historia del currículo de la escuela.

Ella es Sarah Hall de 40 años de edad, de Tyneside, Inglaterra. Ha generado un debate de mucho interés luego de sugerir que el cuento clásico hacer ver a los niños de forma “normal” un comportamiento que es inaceptable. Según ella, los niños reciben un mensaje errado sobre el consentimiento de los actos de las personas. Sarah enfatiza que la historia les dice que es aceptable besar a una mujer mientras esta duerme.

La madre de dos hijos, luego de la controversia, se sintió inspirada a hablar sobre el acoso sexual:

“En la sociedad actual, no es apropiado: mi hijo solo tiene seis años, absorbe todo lo que ve y no es como si pudiera transformarlo en algo constructivo.

No creo que sacar los libros de la Bella Durmiente fuera de circulación sea lo correcto. De hecho, creo que sería un gran recurso para los niños mayores, podrías tener una conversación a su que tenga varios giros, podrías hablar sobre el consentimiento y cómo podría sentirse la princesa.

Pero estoy realmente preocupada por los niños más pequeños, realmente agradecería una conversación sobre si este es un material adecuado.”

También dijo que no es algo que ella hubiera pensado mucho en otras circunstancias pero con tanta cobertura que se le da ahora al abuso sexual y al consentimiento, le hizo pensar en esos mensajes sutiles pero fuertes que se muestran en películas como La Bella Durmiente o Blanca Nieves, que seguramente ayudan a crear una cultura donde se pone el consentimiento como un factor de poca importancia.

Sarah dijo: “Estos son indicativos de cuán arraigado está ese tipo de comportamiento en la sociedad. Todas estas pequeñas cosas se acumulan y marcan la diferencia”.

Además, también cree que haya muchos más problemas en otros cuentos de hadas que aún no ha notado o no se ha tomado el tiempo de verificar, pero lo que más le molesta es ese beso “no consensual” en las historias.

Dijo: “Creo que es un tema específico en la historia de la Bella Durmiente sobre el comportamiento sexual y el consentimiento. Se trata de decir si esto sigue siendo relevante, ¿es apropiado?”

¿Qué opinas tú sobre esto? ¿Crees que esos detalles de las historias clásicas que ven y leen los niños influyan en su comportamiento?