Este mundo a veces da mucho miedo. Donde sea que mires puedes encontrarte con personas que van corriendo a alguna parte y se siente como si viviéramos un laberinto sin fin y absolutamente nadie sabe dónde está la salida. De alguna forma siempre estamos ocupados y ansiosos con algo. Tratando de tomar un autobús, aprovechando una posible oportunidad, intentando terminar todo a tiempo, complaciendo a todos los que nos rodean, ir a encuentros con amigos y más.

El  caso es que mientras se trabaja duro por forjar un camino propio en la vida y al mismo tiempo complacer a los demás, las personas olvidan lo que es realmente bueno para ellas. Quedamos atrapados en medio de rutinas diarias que nos hace evitar ser amables con nosotros mismos, hasta nos convencemos de que tenemos la fuerza de hacer un montón de cosas enfocándonos en los demás y olvidando nuestros propios deseos.

Y seguro te identificas con esto, has estado en ese camino y ¿por qué? Quizá te digas a ti misma que es porque tienes un corazón muy bondadoso, pero en realidad estás siendo descuidada contigo misma.

Y es cierto, porque la vida es demasiado corta. Porque ser amable contigo misma es lo más importante en la vida para mantener tu bienestar y encontrar la supuesta “inalcanzable” felicidad. Te en eso en mente.

Estas son 5 formas, muy poderosas, en las que puedes ayudarte a dominar el arte del amor propio:

Limítate a hacer las cosas que consiguen que tu alma florezca

Cuando tienes buenos amigos no es agradable pasar de ellos cuando te llaman para invitarte a salir por la noche o a festejar algo. Pero, si no tienes las ganas de decir que sí, entonces por favor no lo hagas. Si lo que deseas es quedarte sobre el sofá súper cómoda viendo una serie en Netflix, entonces haz eso. Y jamás te sientas culpable por decir que no a la petición de alguien. Si son tus verdaderos amigos deben comprender que tú estás de primera en tu lista de prioridades.

Abraza tu pasado y aprende de los errores

Todos tenemos un pasado cargado de desilusiones, rupturas emocionales, errores garrafales, todos alguna vez fuimos quebrados, unos con más intensidad que otros pero igual cada quién ha peleado su batalla personal. Y algunos nunca terminan su guerra. En resumen, la vida es difícil para todos, pero lo que hace la diferencia es la respuesta a la vida.

Cada experiencia, buena o mala, hace parte de quien eres ahora, de tu crecimiento personal, así que no te arrepientas del pasado. Abrázalo y permite que todos esos errores se conviertan en lecciones.

Sé agradecida de todo lo que llegue a tu vida

Como seres humanos tenemos una vida para tratar de descubrir cuál es nuestro propósito en la Tierra, cómo encontrar la felicidad, cómo conectarnos con nuestro ser interior, disfrutar de la belleza del presente, pero de alguna forma, sentimos siempre que algo falta.

Tenemos tantas opciones, tantos sueños, tantos objetivos de vida que después de un tiempo nos olvidamos de apreciar de todo lo que tenemos ahora. Se nos olvida que la vida misma es el tesoro más grande que jamás tendremos. Debes dejar de perseguir la felicidad y empezar a ser feliz cada instante que vives. Concéntrate en todo lo que tienes ahora y agradece la oportunidad de existir.

Deshazte de las cosas y personas que envenenan tu alma

No encontrarás la felicidad si te sigues aferrando a personas que no son dignas de tu amor. No experimentas felicidad hasta que no te deshaces de toda influencia negativa sobre tu vida. Si quieres experimentar tu vida al máximo entonces sepárate de todo eso que pueda estar envenenando tu alma.

No temas perder personas en el camino, ten miedo de perderte a ti misma intentando complacer a los demás.

Cuida de tu cuerpo

Sí, tu salud mental debe estar por encima de todo, pero tampoco olvides alimentar tu bienestar físico. Tu cuerpo es tu santuario más sagrado así que no ignores los gritos desesperados de descanso. Cuídalo y dale amor.

No odies tus imperfecciones, no te compares con otras personas. Ya tienes un cuerpo y debes cuidarlo toda la vida.

Al final del día tú eres en quien mejor puedes confiar. En un mundo cargado de valores falsos, lo menos que puedes hacer es aprender a amarte a ti misma.

Si algo está afectando tus sentimientos y emociones y necesitas consultar con alguien tus decisiones, te invito a acceder a Foro Mujer Amor y contar lo que estás atravesando para encontrar las respuestas que pueden calmar a tu corazón agitado y a tu mente preocupada.