Nuevo estudio descubre que las mujeres viven más si están rodeadas por la naturaleza


Bien es seguro que la naturaleza inspira la sensación de tranquilidad y serenidad dando paso a la posibilidad de hacer el trabajo más ameno y con más entusiasmo. El grupo Environmental Health Perspectives publicó un estudio en que expone muchas más razones, las cuales son bastante convincentes, de porqué las mujeres deberían elegir un lugar muy verde para vivir.

Recopilando datos

Se le hizo seguimiento a 108.630 mujeres por medio de cuestionarios desde el año 2000 hasta el 2008, un grupo menor al estudio original que fue de 120.000 personas en 1976. Todas las encuestadas eran de diferentes estados y quienes vivían en los entornos más ecológicos tendían a informar sobre una mejor salud en diferentes aspectos.

Los autores tomaron en cuenta los hábitos de vida y la demografía del grupo que incluye edad, raza, ubicación, ingresos, historial de cigarrillo entre otras cosas para crear un conjunto de datos.

Pues más de 8.000 mujeres del grupo fallecieron mientras transcurría la recopilación de información para el estudio; a partir de esto los investigadores descubrieron que las mujeres que viven en entornos más verdes tenían una tasa de mortalidad en general mucho más baja comparada con quienes vivían en áreas más desarrolladas: 12 por ciento menos.

El objetivo del estudio era precisamente determinar la relación entre vivir en una zona residencial más verde  y la mortalidad de las mujeres.

Condiciones como el cáncer y enfermedades respiratorias fueron menos incidentes al vivir más cerca de la naturaleza. Las muertes relacionadas con condiciones en las vías respiratorias fueron 34 por ciento más bajas y las muertes por cáncer 13 por ciento menos, todo en comparación con quienes vivían en las áreas urbanas.

Los científicos infieren que un entorno de vida más ecológico se traduce en menos contaminación del aire, menos contaminación acústica e incluso menos contaminación lumínica. Las personas también se exponen menos al calor extremo conllevando a menos estrés, mejor aire respirable y pulmones más saludables.

Vivir en áreas verdes también brinda beneficios a la mente

Se tienen más oportunidades de socializar y conectarse con las personas en las áreas verdes. Actualmente se tiende a vivir dentro de estilos individualistas e independientes pero la conexión entre seres humanos ha demostrado ser un disparador para aumentar el bienestar y la tranquilidad de una persona, bajando así tasas de depresión y ansiedad.

Peter James, uno de los integrantes del equipo de investigadores de este estudio se sorprendió en gran medida con los grandes beneficios de la vegetación en la salud física y mental de las personas:

“Nos sorprendió observar asociaciones tan fuertes entre una mayor exposición al verdor y tasas de mortalidad más bajas. Nos sorprendió aún más encontrar pruebas de que una gran parte del beneficio de los altos niveles de vegetación parece estar relacionado con una mejor salud mental”.

Esto tampoco significa que debas abandonar tu hogar y salir corriendo a construir una casa en medio del bosque. Elizabeth Pegg Frates, quien también formó parte del equipo declaró:

“Salga y respire aire puro, camine por el vecindario, encuentre algunos amigos para que caminen con usted y disfrute del aire libre y el ambiente verde. Si no vive en un área con mucha vegetación a su alrededor, considere plantar algunos árboles como pequeñas plantas o arbustos.

Si vive en un área altamente urbana, puede involucrarse con una política local para trabajar y alentar a su comunidad a aumentar los espacios verdes. Pase tiempo con amigos que viven en áreas con muchos árboles y zonas verdes, busque áreas verdes con la mayor frecuencia posible y considere vacacionar en áreas con mucha vegetación”.

Ya lo sabes, no te encarceles dentro de un apartamento cerrado y lleno de solo tecnología, parte de mejorar tu salud debe ser dedicar tiempo a estar al aire libre. Incluso necesitas del sol para regenerar tu organismo cada día. Invita a tus amigos y pasea por zonas verdes, te sentirás mucho mejor y mucho más inspirada a hacer lo que sea.