Nueva ley confirma: Ahora puedes ir a la cárcel si dejas a tu perro fuera con altas o bajas temperaturas


Entre las noticias fabulosas que encontramos cada día respecto a la protección animal, hoy te traemos una que nos da esperanza en cuanto un buen futuro para ellos, en especial para las mascotas que tenemos en casa.

Quienes sean dueños de mascotas deberían estar conscientes de las condiciones climáticas peligrosas incluso para los animales, ya sean de extremo calor o extremo frío. Cualquiera sea el caso estas condiciones conllevan a efectos perjudiciales de la misma forma que sucede con los humanos. Así como cuando decides salir en el verano sin protector solar y vuelves con quemaduras leves que te molestarán algunos días pues lo mismo sucede con ellos y tenemos que ser conscientes al respecto.

Por estos motivos la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales ha emitido una advertencia  a todos los dueños de mascotas en el Reino Unido respecto a los perros que dejan encerrados en los automóviles con extremo calor. Desde entonces se empiezan a tomar más medidas alrededor del mundo.

Por ejemplo, ahora el estado de Pensilvania en los Estados Unidos ha dado un paso adelante muy grande y necesario al aprobar una ley que:

Prohíbe a los propietarios de mascotas dejar a sus perros atados afuera en la intemperie por más de 30 minutos si la temperatura está por debajo de los 0 grados Centígrados o encima de los 32 grados.

Se trata de una ley que debería haberse establecido desde hace mucho, pero todo tiene su ciclo, y este ha empezado. La ley fue inspirada por un cachorro de rescate que estaba en condiciones de vida terribles al sur del condado de Lancaster. El cachorro llamado Libre de solo 7 semanas pasó por una experiencia traumática; había sido víctima terrible de abandono y abuso pero por suerte sobrevivió gracias a un buen samaritano que llamó a los rescatadores de animales.

Desde entonces su recuperación fue increíble y ha motivado a hacer muchas acciones legales para poner en marcha esta ley. Es gracias a él que la ley lleva por nombre: La Ley de Libre. Y ahora cualquier persona que viole esta ley deberá enfrentar multas severas e incluso ser sentenciado a un periodo entre seis meses y un año a prisión.

Jennifer Nields, oficial contra la crueldad animal de Lancaster explicó: “Esto no detendrá la crueldad, pero pondrá énfasis en la importancia de la justicia para su sufrimiento. Las leyes son el reconocimiento de su dolor y de lo que merecen”. Y es que los animales merecen la misma justicia que los humanos.

La Asociación Médica Veterinaria de Pensilvania elogió sin duda esta nueva ley. Sus representantes declararon:

“La Ley de Libre es una victoria increíble para los animales”.

Y aunque muchos estados han tomado iniciativas de leyes contra la crueldad animal y los perpetradores de tal violencia, Pensilvania es el primer y único estado en escribir y aprobar la ley específica que protegerá a los animales de condiciones climáticas severas.

El gobernador, Tom Wolf fue quien firmó la Ley de Libre en una legislación oficial tras un largo historial de activismo por los derechos de los animales y fortalecer así su protección. El bienestar de los animales ha sido parte importante de su gestión como gobernador y esta ley parece ser solo el principio de otros proyectos de ley de derechos de los animales.

Entonces, ahora en Pensilvania se reconoce legalmente el abandono de los animales por periodos largos en condiciones climáticas extremas como un acto de violencia y abandono animal. Aunque no sea un maltrato físico directo, no proporcionar al animal las condiciones de vida adecuadas es un acto criminal contra su bienestar.

Si tienes mascotas en casa, tienes que prestar siempre atención a las necesidades de ellas, en especial cuando hay cambio de estaciones. En verano, asegúrate de que tengan suficiente agua siempre para mantenerse hidratado y cuando los lleves a pasear recuerda que aunque sus patas son fuertes, las altas temperaturas le hacen daño. En el invierno, aunque tengas capas gruesas de pelo para luchar contra el frío siempre se llega a una temperatura que le puede hacer daño.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Deberían implementarla también en tu ciudad?