Paneles solares transparentes convertirán ventanas en fuentes de energía más verde


Investigadores de la Universidad del Estado de Michigan consiguieron desarrollar paneles solares totalmente transparentes que pueden adaptarse muy bien a aplicaciones en la arquitectura moderna y otros campos como la electrónica móvil y la industria automotriz.

Desde hace mucho tiempo intentaban crear este dispositivo pero los resultados finales nunca fueron positivos. Entonces, se centraron en el factor transparente por lo cual desarrollaron un concentrador solar luminiscente transparente que se pueda adaptar a superficies que se hacen con vidrio como una ventana. Así se logra obtener energía solar sin afectar la transmisión de la luz.

Esta nueva tecnología utiliza moléculas orgánicas que absorben longitudes de ondas de la luz que no son visibles para el ser humano como es la luz infrarroja y ultravioleta.

Richard Lunt, profesor asistente de ingeniería química y ciencias de los materiales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad estatal de Michigan, explicó:

“Podemos ajustar estos materiales para captar solo las longitudes de onda ultravioleta y casi infrarroja que luego ‘brillan’ a otra longitud de onda en el infrarrojo. La luz capturada se transporta al contorno del panel donde se convierte en electricidad con la ayuda de tiras finas de células solares fotovoltaicas.”

Dado que las aplicaciones verticales son mucho más grandes que las de techo, estos dispositivos podrían aprovecharse al máximo en las fachadas de los edificios. Ni siquiera afectarían el diseño arquitectónico, así que se dispondrían como un uso de la tecnología de forma más eficiente; y hasta podría integrarse en edificios  ya levantados.

De acuerdo con el New York Times:

“Si las celdas pueden ser duraderas, podrían integrarse en ventanas de forma relativamente económica, ya que gran parte del costo de la energía fotovoltaica convencional no proviene de la celda solar en sí, sino de los materiales en los que se monta, como el aluminio y el vidrio. El recubrimiento de las estructuras existentes con células solares eliminaría parte del costo de este material.

Si las células transparentes finalmente resultan comercialmente viables, la energía que generan podría compensar significativamente el uso de energía de edificios grandes, dijo el Dr. Lunt, quien comenzará a enseñar en la Universidad Estatal de Michigan este otoño.

No estamos diciendo que podríamos alimentar todo el edificio, pero estamos hablando de una cantidad significativa de energía, suficiente para cosas como la iluminación y la alimentación de equipos electrónicos todos los días.”

El departamento de Energía de Estados Unidos ha financiado más investigaciones por parte del Centro de Excitonics, un Centro de Investigación de la Frontera de la Energía.

¿No es esto un avistamiento al cambio sobre fuentes de energías alternativas? Sin duda, es una noticia esperanzadora para el bienestar mundial pues poco a poco estas alternativas están tomando gran espacio alrededor del mundo.

Invenciones como estas siempre deben tener un lugar en los financiamientos para su consecución, pues se trata de buscar la forma en que podamos reparar el daño hecho al planeta sin seguir explotando sus recursos naturales.

En el siguiente vídeo se presentan estos paneles solares transparentes: