Pronto será ilegal fumar en el coche con niños dentro, las multas harán que lo pienses dos veces


Todo parece indicar que las campañas contra el hábito de fumar como las pequeñas advertencias en los paquetes de cigarrillos no han sido suficientes para mitigar su uso y más aún para evitar el consumo cuando hay personas alrededor, en especial cuando son niños. Por ello, ahora el estado de Indiana se une a otros cinco estados de EE.UU. en un intento más por frenar este hábito.

Este proyecto de ley castigará encender y fumar un cigarrillo cuando haya niños menores de seis años en el automóvil. Bueno, esto es obviamente algo que se debería evitar por completo porque además de incentivar al niño por la idea del cigarrillo, pone en peligro al pequeño con el contacto continuo del humo del mismo.

Si eres atrapado fumando en el auto con niños dentro podrías ser penalizado con fuertes multas; el propósito es hacerle entender a aquellos que aún no lo comprenden que el humo del cigarrillo tiene graves implicaciones para los niños en crecimiento. Y es que deben saber que ni siquiera llevar la ventanilla abierta suaviza el efecto dañino de los gases tóxicos que se arrastran hacia los pulmones de quien sea acompañe a la persona que fuma.

La multa podría empezar con un monto de 1.000 dólares

Si te sorprenden la primera vez fumando en presencia de un niño en un vehículo, serás multado por el monto de 1.000 dólares. Si te sucede una segunda vez también tienes garantizado una multa de 1.000 dólares, pero si llegas a violar la ley por tercera vez debes prepararte para soltar la gran suma de 10.000 dólares. Las grandes cantidades tienen el propósito de, que de ser aprobada la ley, sea más efectiva su aplicación. Así las personas serán más conscientes de la ley debido al riesgo de multa elevada.

El humo que producen los fumadores conlleva a peligros en los niños como crecimiento reducido, problemas respiratorios, infección de oído y asma.

Dame Sally Davies, directora médica que ansía la aprobación de esta ley ha trabajado en el tipo de enfermedades que provoca la sobreexposición del humo tóxico de segunda mano. Ella comentó:

“Esta legislación es un hito para proteger a los niños del humo de segunda mano. Fumar solo un cigarrillo en un vehículo expone a los niños a altos niveles de contaminantes del aire y sustancias químicas que causan cáncer, como el arsénico, el formaldehído y el alquitrán, y la gente a menudo asume erróneamente que abrir una ventana, o dejar entrar aire fresco, disminuirá el daño”.

1 de cada 4 no fumadores solo en los Estados Unidos está expuesto al humo de segunda mano

En los casos más extremos, el humo de fumadores puede provocar cáncer de pulmón. Sin embargo, hay otras implicaciones que resultan de ello; los niños expuestos pueden presentar síntomas como tos, infecciones respiratorias y ataques de asma. Y la realidad es que todo esto puede evitarse simplemente evitando fumar cerca de ellos.

¿Qué te parece esta ley? ¿Consideras que debe aplicarse en todas partes?