Psiquiatra reconocido asegura que puedes “volverte loco” por culpa del amor


El amor es un sentimiento tan poderoso que seguro a muchos nos ha motivado a hacer una que otra locura, pero ¿será culpa del amor que sentimos o se deberá a nuestra personalidad? Bueno, ahora, aquella frase que tanto escuchamos, “está loco o loca de amor”, empieza a cobrar más sentido gracias a que el reconocido científico y psiquiatra estadounidense, Hagop Akiskal, asegura que es así.

Pero ¿qué significa estar loco de amor? Este experto explicó al sitio El Clarín que el tema del enamoramiento ha sido de gran relevancia incluso para grandes pensadores como Platón y San Agustín pues ellos fueron de los primeros en enunciar que tales sentimientos infligían una locura temporaria.

Desde ahí empieza a darle explicación a lo que se define como la “ciencia del amor”. Akiskal estuvo investigando por décadas el comportamiento en monos y sus diferentes cambios de humor. En sus palabras: “Con el tiempo focalizamos también el enamoramiento, que tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado”.

Muchas veces habrás escuchado que el enamoramiento dura cuando más unos seis meses. Y es que en esta etapa las personas involucradas tienen una atracción innegable, necesitan mantenerse cerca, saber más de cada uno, experimentar al máximo cada sentido y las ilusiones están a flor de piel. Es en esta etapa donde una relación se siente más segura.

Ahora bien, Akiskal dice que si se sobrepasa este tiempo de enamoramiento puede ser indicativo de que ocurre algo más:

“Vivir en ese estado de encantamiento por más de seis meses puede ser patológico. Es un estado muy cercano a desórdenes mentales como la depresión, el desorden bipolar o el obsesivo-compulsivo”.

Y así es como se sabe cuándo alguien está loco o loca de amor. ¿Te atreverías a decir ahora que esa persona que te gusta te trae loquit@ de amor?