Ya son más de 243.000 personas infectadas oficialmente en 170 países en este corto tiempo, desde su aparición en Diciembre y no deja de incrementar el número de contagiados del nuevo Coronavirus.

El número de fallecimientos ya supera los 9.700 personas por esta nueva pandemia, que avanza inexorablemente cerrando a su paso fronteras, paralizando la vida de millones de personas y dejando la economía mundial al borde de la recesión en un contexto de gran incertidumbre.

Los expertos están preocupados por las posibles consecuencias catastróficas de una epidemia masiva en India ante esta realidad. India es el segundo país más poblado en el Mundo con 70 millones de personas en la pobreza extrema, barrios superpoblados y un sistema sanitario deficiente. Sólo con imaginarlo, sería una catástrofe.

Sin embargo, pese a su pobreza y ser mayor densamente poblada que China, en India se han registrado oficialmente 81 casos y un muerto por coronavirus.

“Creo que ningún país del mundo está completamente preparado, a no ser que se ordene un confinamiento total”. – Tobby Simon-

En un país como India, eso sería casi imposible.”, explica Tobby Simon, director de Synergia Fundation. Millones de Indios no tendrían más opción que ir a trabajar para poder alimentar a sus familias.

India sólo invierte el 3,6% de su PIB a los gastos de Salud, comparado al 11,5% de Francia por ejemplo, los hospitales en India no tiene las capacidades para atender a pacientes en masa. No obstante, los expertos destacan que el país tiene experiencia en la gestión de epidemias, como la tuberculosis, que disminuye con intensidad.

Se espera que en unos 15 días todo vuelva a la normalidad, sin embargo este optimismo no lo comparte Ashish Jha, director de Havard Global Health Institute, “India es un país grande donde mucha gente vive en espacios reducidos. No veo que se puedan librar por arte de magia de esta pandemia.”

MEDIDAS DRÁSTICAS

En Nueva Delhi se adoptaron medidas drásticas, cerrando fronteras, cerrando escuelas, cines y posponiendo eventos deportivos hasta próxima orden. El Gobierno ha solicitado que eviten congregaciones y colectivos, pero sin éxito puesto que millones de personas en India celebraron esta semana el Holi, el festival del color.

Se espera que para los próximos días tomen las medidas necesarias y la importancia de prevenir contra esta nueva pandemia del Coronavirus. Puesto que serán graves sino sus consecuencias, no sólo para los indios sino para el mundo entero. Habría pérdidas excesivas no sólo humanas sino económicas ya que muchas de las empresas tienen sus bases en India.

Fuente: elsalvador.com Fuente sobre el número de personas contagiadas: rtve.es