¡Rompen el récord! Plantan 66 millones de árboles en tan solo 12 horas


En el 2016 numerosos voluntarios en la India ya habían logrado marcar un increíble record: plantaron al menos 49,3 millones de árboles en tan solo 24 horas. Sin duda, una obra hermosa y ejemplar que todos deberíamos seguir. Y es que su motivación no se agota pues hace solo unas semanas lograron superar su propio récord.

Más de 1,5 millones de voluntarios de la India consiguieron plantar 66,3 millones de árboles en solo 12 horas. ¡Impresionante! La hermosa plantación tuvo lugar en el río Narmada en el estado de Madhya Pradesh donde se reunieron todos los voluntarios para empezar sus labores e iniciar una jornada de 12 horas que empezó a las 7 de la mañana, trabajaron muy duro con el mínimo de descanso hasta las 7 de la noche para cumplir con su objetivo.

Para que tengas una idea de la magnitud de la movilización, es como si todos los habitantes de la población de Filadelfia, en Estados Unidos, hubiesen salido a plantar árboles juntos. Pero no se trató de una actividad simple, el evento fue supervisado desde cerca por diferentes jueces de los Guinness World Records. Los voluntarios plantaron en total 66.300.000 árboles y se siguen monitoreando.

El gobierno de la India se propuso emplear al menos 6 mil millones de dólares para reforestar mínimo el 12% de sus tierras. Por supuesto, la iniciativa tuvo muchos simpatizantes y reunió a personas de los 24 distritos para colaborar.

Shirvraj Singh Chouhan, primer ministro del estado, elogió a todos los que sumaron esfuerzos por esta obra hacia la naturaleza y agradeció la ayuda desinteresada en hacer de ese día, un día histórico. También agregó: “Al plantar árboles, no sólo servimos a Madhya Pradesh, sino al mundo en general”.

Estos proyectos masivos de siembra también han sido iniciativa en otros países. Tan solo en el continente africano, 10 naciones han puesto como proyectos prioritarios restaurar 31,7 millones de hectáreas como parte de la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal Africano.

Muchos han sumado a esta causa. Por ejemplo, una ingeniera en Australia, Susan Graham, colaboró en el diseño de un drone que podría ayudar a plantar al menos mil millones de árboles en un año; este se encarga de escanear el subsuelo para ubicar los lugares adecuados donde el crecimiento de los arboles será exitoso y allí dispara semillas germinadas.

Las Naciones Unidas publicó cifras alarmantes que nos hacen preguntarnos qué hemos hecho con nuestro planeta y qué estamos dispuestos a hacer ahora por él. El 17% de las emisiones de carbono en todo el mundo se debe a la deforestación y degradación de los bosques pues el planeta pierde aproximadamente 15 mil millones de árboles al año.

¡Debemos ayudar a nuestra madre tierra! Y bueno, nuestra existencia también depende de ello. Actividades como éstas deben motivarnos, éstos son los actos que debemos replicar. Sembremos un árbol, hagamos la diferencia.