Cuando no está en una filmación ni recibiendo aplausos y premios por su trabajo, Leonardo DiCaprio está trabajando arduo para promover la causa del medio ambiente; se compromete en hacer esfuerzos para la conservación y da discursos en contra de la injusticia relacionada con cualquier forma de vida silvestre.

DiCaprio ha sido una de las celebridades más apañadas a hacer una diferencia en la lucha contra el cambio climático, que él mismo describió como “la mayor amenaza que enfrenta nuestra especie” en el discurso que dio al ganar el Oscar en 2016. Por lo que, cuando Leo habla, todo el mundo escucha y toma nota, incluso los líderes más fuertes del mundo como el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Recientemente, DiCaprio publicó un twit en el que resalta la acción inhumana del cautiverio de ballenas, principalmente orcas y belugas, en algunas partes de Rusia. Esta acción fue en apoyo a una petición que ya se había hecho para liberar a los mamíferos de esas “cárceles”. La petición dio inicio en Change.org Canadá en donde se solicitó 100.000 firmas pero antes de que llegara a esa marca, la petición consiguió su objetivo gracias a la intervención y presión de Leonardo DiCaprio.

Después de la publicación del twit, Putin se interesó personalmente en el asunto y solicitó que los animales cautivos fueran liberados de inmediato.

Mirar video en: https://twitter.com/CdnChange/status/1100137836672663553

En el video compartido por Change.org Canada en Twitter se ven primero dos orcas en aguas congeladas de Rusia aunque una no se mueve, parece estar detenido. Kirill, es el nombre de uno de ellos y ponen un texto que explica lo que sucede: “Congelado y débil, apenas se mueve. Está muriendo lentamente en la cárcel de ballenas en Lividia rusa”. Luego muestra otro lugar donde se observan varias orcas y belugas en un estanque y las personas cargando hielo.

También se lee en el vídeo:

“Y no solo él, hay cientos de ballenas en pequeñas piscinas congeladas en Srednaya, Rusia. Usted puede ayudar a salvar a Kirill y otros. Firma esta petición.”

Lividia y Srednyaya, son lugares donde se hacen estas prácticas de tortura a gran escala de criaturas marinas como las ballenas. Las primeras imágenes de estar “cárceles de ballenas” aparecieron el año pasado. En el siguiente vídeo puedes entender lo que son:

Se cree que había 90 ballenas beluga y 12 orcas en las instalaciones. Los ambientalistas también informaron que una de las orcas había desaparecido hace un mes. Todas las criaturas vivían en condiciones nefastas para luego ser vendidas a acuarios chinos. La mayoría de los animales cautivos han estado allí desde el verano de 2018.

La petición señaló que era el mayor número de criaturas marinas que se han mantenido en pequeños recintos temporales. Algunos estaban allí desde julio y expertos afirman que era para venderlos a acuarios chinos cuando en realidad debían estar destinadas para trabajos científicos y educativos.

Se destacó que 11 orcas, cinco morsas y 90 belugas bebés están en los recintos y del total de belugas, 15 tenían alrededor de 1 año, las cuales dependen completamente de sus madres para sobrevivir. Deben estar en contacto táctil constante con un padre porque en caso de peligro, su madre lucha hasta la muerte para mantenerlos con vida; por lo tanto la captura de ballenas jóvenes está prohibida en Rusia.

Por todo esto, celebridades importantes se pronuncian con el objetivo de hacer presión y mover masas con mismo objetivo. Además de Leonardo, la fundación de Pamela Anderson también se pronunció contra estas acciones que dañan a las criaturas marinas.

¿Qué te ha parecido la intervención de estos famosos?