Una ecuación matemática tiene a todos en internet rompiéndose la cabeza, ¿puedes resolverla?


Si tienes fobia a las matemáticas, este post te dejará un poco ansioso, pero igual te contamos cómo solucionar este sencillo pero confuso problema matemático.

La fobia a las matemáticas es un miedo real que puso en evidencia la investigadora Mary Fides Gough en la década de los cincuenta. Se trata de la ansiedad extrema al exponerse frente a un problema matemático hasta el punto de generar ataques de pánico. Además, es un círculo vicioso porque para mejorar las habilidades en cualquier ámbito es necesario tener un conocimiento básico al menos, así que, evitarlos podría ser una gran debilidad en tu crecimiento como persona y profesional.

Esta ecuación que tiene a muchos angustiados, ¿sabes cómo manejarla?

Aunque el problema parece relativamente sencillo no significa que tu primera respuesta sea la correcta. Tal vez ese aspecto de sencillo es lo que trata de engañar a tu cerebro. Ésta es la ecuación:

6 ÷ 2 (1 + 2) =

Si luego de resolverla en tu cabeza obtuviste alguno de los siguientes resultados: 0, 1, 3 o 6, entonces no estás solo pues esas son algunos de los resultados de internautas intrigados. Miles de usuarios en las redes han estado discutiendo sobre la mejor forma de resolverlo. Pero, muchos de ellos están equivocados. Y bueno, tal vez te sorprenda saber que la respuesta correcta es  nueve (9).

Cuando tienes que resolver una ecuación como esa tienes que recordar un orden de operaciones que es la forma en que desglosas una ecuación para poder resolverla.

  • Paréntesis / Corchetes
  • Exponentes / Orden
  • Multiplicación-División
  • Suma-Resta

Esta es la forma que se explica en las escuelas sobre cómo resolver una ecuación, se le conoce como PEMDSR. Entonces, para poder dar con el resultado correcto debes seguir los siguientes pasos:

Resuelve primero lo que está dentro de los paréntesis. En este caso “1+2”, que sería “3”. Esto transforma ahora la ecuación a:

6 ÷ 2 (3)

Segundo, convierte el “2 (3)” en “2 x 3” ya que el método demanda retirar todos los paréntesis o corchetes para establecer el orden, que en ese caso es la multiplicación.

A continuación pasas a la parte División-Multiplicación del PEMDSR y en la ecuación “6 ÷ 2 x 3” se llevan a cabo ambos. Una regla que no debes olvidar es que si debes resolver ambos tipos de operaciones en una misma ecuación, debes moverte de izquierda a derecha.

Por lo tanto, primero resuelves “6 ÷ 2”, que es 3. Y finalmente te queda “3 x 3”, que es igual a 9.

¿Ya te había dado ese resultado? ¿Te costó analizarlo?